LA TEORÍA DE LA GESTALT
Al hablar de la teoría
de la Gestalt nos referimos a la forma o configuración de cualquier cosa que
está compuesta de una figura y un fondo. Por ejemplo, en este momento para
usted, que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en
blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es
figura puede pasar a convertirse en fondo.
El
término Gestalt proviene
del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels No
tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como “forma”; sin
embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura'
o 'creación'.
Usualmente se considera
una teoría poco aceptada y muy criticada, pero se le considera como una de las
nuevas formas de concebir el aprendizaje.
Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados
experimentales sobre esta teoría, en si nadie sabe cómo funciona pero solo
basta entenderlo para darse cuenta del todo y no solo de sus partes Por una
parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berlín. La escuela de Graz
propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es
decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte,
la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no
es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la
Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con
la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos.
Los psicólogos
iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler
(1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de
investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre
el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del fenómeno Phi
(El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir
movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes).
Dichos investigadores, Max
Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, fueron los que establecieron en un
laboratorio las leyes de la percepción, observando
de tal forma que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades
(Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la
percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada
acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible
de los elementos que percibe, y asimismo, explican cómo se configura esa
"mejor organización posible"
que es a través de varios principios a los que llamaron Las leyes de la
percepción. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en
un momento, sino del universo cognoscible como una totalidad, fue tomada por
diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la
arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, el marketing y
otras. La, en su momento cuestionada, frase de W. Kohler “El todo es diferente
de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas
acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene
en el contexto y posiblemente sus
cualidades al ser retirada del mismo.
En un principio las
leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler
habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts usando el
ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones
auditivas por tanto también responde a
las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vías de percepción.
Estas enunciaciones fueron fundamentales para desentrañar el funcionamiento de
la psique, partiendo de la base de que la percepción es la vía de adquisición
del conocimiento del mundo y por lo tanto determinante en el posterior
desenvolvimiento y configuración de la psique. La forma en que percibimos
sienta las bases y configura la forma en que pensamos (Isomorfismo), ya que lo
primero que se nos presenta es la percepción y el desafío es interpretar esa
percepción (interpretar es recrear, es dar forma).
Leyes generales
- Ley general de la figura y fondo
Figura, es un elemento
que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros
elementos.
Fondo, todo aquello que
no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados
que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su
contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.
- Ley general de la buena forma (Prägnanz ó Pregnancia)
Los elementos son
organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y
estables).
Figura 1: Ley general de la figura y fondo
Figura 2: Ley general de la buena forma
Leyes particulares
- Ley del contraste:
La posición relativa de
los diferentes elementos incide sobre la
atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.
- Ley de la proximidad:
Los elementos tienen a
agruparse con los que se encuentran a menor distancia.
- Ley de la similaridad:
Los elementos que son
similares son agrupados.
REFERENCIAS
http://es.slideshare.net/Bienve84/teora-de-gestalt-4950286 [Consultado el 23 de junio de 2015]
http://teoriadaprendizaje.blogspot.com/p/gestalt.html [Consultado el 23 de junio de 2015]
http://es.slideshare.net/percynegrete/leyes-de-la-gestalt-12293125 [Consultado el 23 de junio de 2015]
http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teoria-de-la-gestalt-como-paradigma-en.html [Consultado el 23 de junio de 2015]
http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm [Consultado el 23 de junio de 2015]
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